"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura
"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

sábado, 25 de mayo de 2013

Biblioteca Popular Infantil – Del otro lado del Árbol

Actividad: Espectáculo al aire libre. Payaso, narraciones, biblioteca ”
Lugar: Calle 14 e/66 y 67 Parque Saavedra. La Plata Buenos Aires.-
Fecha: 25 mayo de 2013.-

Biblioteca Popular Infantil – Del otro lado del Árbol

… “Cuántas cosas puede haber del otro lado... Nunca me había puesto a pensarlo, pero increíblemente del otro lado del árbol no era un cuento de Mandana Sadat ni tampoco el paisaje que rodea el parque. Del otro lado... es una manera distinta de ver las cosas, es la oportunidad de juntarnos y de pensar acompañados, es aquel lado que muchas veces no se ve.

Siempre hay un "otro lado", ese lado en donde los sueños y las utopías quedan cerca, en donde las personas se emocionan y desnudan sus almas. Ese otro lado es el que debemos perseguir, de ese otro lado quiero estar siempre.
 La infancia es aquel tiempo de aprendizaje, de ilusión, de sorpresa, de juegos y de risas. La imaginación a flor de piel y los sueños que brotan por los poros. De niños queremos ser astronautas, piratas, bomberos y ser hadas para volar... De grandes descubrimos que será difícil viajar al espacio, encontrar tesoros, apagar incendios o que nos crezcan alas... Pero del otro lado... todo es posible! Sólo hay que desearlo fuerte y salir a buscar. Porque del otro lado del árbol se puede recorrer estrellas, encontrar bellos tesoros, apagar y encender soles, y claro que sí: se puede volar!!!”…[1]

Realizando un paseo por la ciudad de La Plata, fui a conocer la “Biblioteca Popular Infantil – Del otro lado del Árbol”, la misma se encuentra en el predio del Parque Saavedra.
En este espacio se puede acceder a libros de literatura infantil, disfrutar de narraciones y lecturas de textos, talleres de arte,  canciones, los fines de semana espectáculos para toda la familia, entre otras cosas.













Cuando llegamos al lugar nos encontramos con una sala de lectura y narración de cuentos  “AL AIRE LIBRE”, si como lo acaban de leer al aire libre, debajo de los árboles y sobre el piso de tierra habían grandes alfombras rodeadas de almohadones y en el centro canastos de mimbre repletos de libros donde los niños juntos a sus familias hojeaban, observaban y leían los textos.
Había mesas y sillas como las que se encuentra en el jardín de infantes, con hojas blancas y muchos lápices, crayones, marcadores y toda la creatividad e imaginación de los niños.


En otro sector un cartel anunciaba “ALAN BRANDO GIRATUTO HOY 16:05”, el mismo estaba acondicionado con largos bancos que formaban un semicírculo y un escenario que invitaba a esperar el show.
Pudimos disfrutar de narraciones y lecturas de textos de Elsa Bornemann, por parte de dos señoras que forman parte de este gran emprendimiento.
También participamos de la función del payaso “Alan Brandon”, que brindo un espectáculo sorprendente, donde participaron adultos y niños.
Todo el espacio invitaba a soñar, a imaginar y a disfrutar de bellos momentos.
Este lugar hizo realidad el sueño que una vez imagino una niña llamada Pilar, que hoy gracias al esfuerzo de su madre, de la sociedad de vecinos y de la municipalidad de La Plata se convirtió en este maravillo lugar.
Los invito a conocer esta historia y a que ingresen a la página de la Biblioteca Popular Infantil – Del otro lado del Árbol y conozcan más sobre la misma.



.… “Pilar tenía 5 años en abril de 2010. Iba a la última salita del jardín de infantes, estaba aprendiendo a leer, le gustaba mucho jugar en las plazas con su familia, escuchar cuentos, dibujar arco iris y nenas con larguísimas pestañas. Fue allí cuando los doctores le descubrieron una grave enfermedad. 

Durante 10 meses, Pili y su mamá, Paula Kriscautzky, pasaron largas horas en la Clínica del Niño de La Plata. En una de las tantas sesiones de quimioterapia, comenzaron a soñar juntas con una biblioteca ambulante que recorriera las distintas salas del Hospital, llevando a los niños internados libros, crayones y hojas para colorear que les permitan por un momento escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos, lejanos a la realidad que les tocaba vivir.

“Qué lindo sería que además de inyecciones y remedios, las enfermeras trajeran crayones para poder colorear” cuestionaba Pilar. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, el 12 de enero de 2011 Pilar voló hacia el sol y la luna. En medio del dolor,  pero lejos de dejarse vencer,  Paula empezó a trabajar para darle forma al sueño de su hija. Empezaron a soñar juntas.
  
Y a ese sueño empezaron a sumarse muchos soñadores más. . .

Cientos de personas durante un mes ayudaron a transformar el lugar, limpiando, pintando, mejorando las instalaciones y el mobiliario, donando almohadones, muebles y materiales para actividades plásticas y  artículos de librería. Pero por sobre todo, la Biblioteca empezó a llenarse de libros donados por la comunidad. Se hizo una lista en la “Librería Rayuela”, los que sumados a los usados que iba acercando la gente, conforman una lista interminable de títulos y colecciones que colman las estanterías.
Paula se puso en contacto con el municipio de la ciudad de La Plata quienes cedieron un viejo galpón en la parte cerrada del Parque Saavedra, ubicado frente al Hospital de Niños. Junto a un grupo de amigos, creó una cuenta en Facebook y a partir de una carta, compartió su sueño pidiendo  la colaboración a sus amigos más cercanos y conocidos. Rápidamente el sueño sumó seguidores. Y una semana después, el 26 de febrero,  se hizo  el primer encuentro en el Parque a metros de la casita.   A partir de esa fecha cada fin de semana comenzaron a juntarse para reacondicionar  la casita y transformarla en la biblioteca que hoy en día conocemos”…[2]


[1]Párrafo extraído textualmente de la pagina web de la biblioteca  www.delotroladodelarbol.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.