"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura
"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

lunes, 13 de mayo de 2013

Visita al Teatro Nacional Cervantes


 Actividad: Visita al Teatro Nacional Cervantes
Lugar: Calle Libertad 815 Ciudad Autónoma de  Buenos Aires. Tel. 4816-4224 - 4815-8883 al 6, int 121.-
Fecha: 03 de mayo de 2013.-

El día 03 de mayo realice la visita guiada al Teatro Nacional Cervantes[1]. Para asistir tuve que inscribirme previamente ya que los cupos eran limitados.
La misma consintió en una recorrida por las instalaciones del teatro, como ser las tres salas de representación teatral, el “Taller Vestuarios Inés Gutiérrez”, el Salón azul, la lavandería, el detrás de escenas “el escenario”.
Salón azul
Iniciamos la recorrida por el Salón Azul. El mismo estaba conformado con imágenes fotográficas de las obras realizadas en el teatro. 
Seguidamente nos dirigimos hacia la sala principal María Guerrero, donde se presentaría la función “Los villanos de Shakespeare”. Esta es la sala de mayor capacidad de espectadores y fue la que se incendio en el año 1961 perdiendo la cúpula del mismo.
Continuando nos dirigimos a las otras dos sala. Primero a la Sala Luisa Vehil, donde estaba montada toda la escenografía para la obra “Miembro del jurado”. Contigua a la misma estaba la Sala Orestes Caviglia, lugar donde se realizaría la función de “Hoy debuta la finada”.
En las tres salas pudimos sentarnos en las butacas y poder vivir esa sensación de ser espectador de una obra del Cervantes.
Para finalizar la recorrida, visitamos la lavandería y el “Taller de vestuarios Inés Gutiérrez”, donde conversamos con las personas que confeccionan los vestuarios de las obras que se presentan  en el Teatro Nacional Cervantes.
Nos contaron que realizan las prendas diseñadas por los vestuaristas de cada obra. Actualmente se encontraban realizando el vestuario de la obra que se presentara en el mes de junio “Las putas de San Julián. Como acotación nos dijeron que todos los ensayos de las obras se realizaban con las prendas que ellos confeccionaban, por lo tanto estas debían ser terminadas con mucha anticipación a la fecha de la obra. 

Taller Vestuarios Inés Gutiérrez.
Taller Vestuarios Inés Gutiérrez.

Vestuario “Las putas de San Julián”

  Datos significativos del Teatro Nacional Cervantes:

  • La actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, fueron los que iniciaron el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. Para llevar a cabo dicho emprendimiento invirtieron toda su fortuna.
  • En el año 1918 dieron inicio a la construcción del teatro.

  • El Rey Alfonso XIII ordeno que todos los  buques españoles que hicieran puerto en Bs. As. debían traer material y elementos artísticos para la construcción del teatro. Entre los innumerables objetos nombrare alguno de ellos:  azulejos, candiles, butacas, tapices y el telón de boca, rejas, herrajes, la pintura al fresco para el techo del teatro, etc.
  • La construcción y ornamentación demandó cerca de setecientas personas entre operarios y artistas.

  •  En 05 de abril de 1921 se inauguro el teatro. La primer función “La dama boba” de Lope Vega, estuvo interpretada por la señora María Guerrero.

  • Los altos costos de mantenimiento y la impericia de Fernando Díaz de Mendoza, llevaron a que se tuviera que rematar el edificio en una subasta pública.   

  • El teatro pasó a ser patrimonio nación bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

  • El 10 de agosto de 1961, se incendio el teatro. La reconstrucción  y remodelación del mismo llevo mucho tiempo, por tal motivo debieron realizar las obras en el Teatro Municipal de General San Martin, en la sala Regina de la Casa del Teatro y en el teatro Argentino.  
  • El teatro fue reabierto en 1968.
  • El 1 de enero de 1997 le fue otorgado mediante decreto la autarquía al teatro. Si bien el Cervantes sigue dependiendo de la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Cultura, a partir de 1997 goza de mayor independencia para administrar sus recursos y para definir los criterios artísticos a seguir. 
  • Cuenta con tres salas para la representación teatral.
  • a)   La sala principal llamada María Guerrero, la cual tiene una capacidad 860 espectadores, distribuidos en los sillones, en los palcos bajos, balcón y alto,  y la platea balcón, tertulia y paraíso.
Sala María Guerrero
Sala María Guerrero
b)      La Sala Orestes Caviglia con capacidad para 150 espectadores. 
Sala Orestes Caviglia
c)       La Sala Luisa Vehil la cual no tiene escenario ni platea y permite su acondicionamiento de acuerdo con las necesidades del espectáculo, conferencia u otro tipo de acontecimiento que se desee celebrar.

Sala Luisa Vehil

Publico algunas fotografías tomadas durante la visita para poder compartir con ustedes las experiencias vividas.
También les dejo el link de la página web del Teatro Nacional Cervantes, para que puedan conocer las obras de toda la temporada 2013, los días y horarios de las visitas guiadas y muchísimos datos importantes.




Hall central Teatro Nacional Cervantes


[1] Información recabada en la visita guiada y ampliada desde la web oficial del Teatro Nacional Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.