"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

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sábado, 1 de junio de 2013

Hoy Comienza Todo



Película: Hoy Comienza Todo

La película se desarrolla en un jardín de infantes ubicado en un pueblo de Francia, el cual se ve afectado por la crisis económica de la minería.
El director del jardín de infantes Daniel Lebver y las docentes que lo acompañan deben enfrentarse a la rigidez del sistema educativo, a la burocracia de la administración del país  y de los servicios sociales, entre otras situaciones.
Los integrantes de la institución educativa intentan solucionar los problemas sociales que se dan tanto en el jardín como en el entorno de las familias de los niños que asisten a dicho establecimiento.
En este film se pueden observar diferentes problemáticas como por ejemplo el abuso y/o maltrato infantil, alcoholismo, la falta de esperanzas para el futuro, la desocupación, etc.

Datos de la película:
TITULO ORIGINAL: Ça commence aujourd'hui
ACTORES: Maria Pitarresi, Philippe Torrenton.
GENERO: Drama.
DIRECCION:Bertrand Tavernir.
ORIGEN: Francia.
DURACION: 115 Minutos

Comparto con ustedes una parte del trabajo grupal presentado en la asignatura “Políticas para las infancias”, porque considero que es un buen aporte para nuestro futuro rol docente.
El trabajo práctico consistía en seleccionar dos escenas del film, analizarlas empleando diferentes bibliografías y realizar una reflexión sobre los hechos en cuestión.
   
Trabajo práctico:
Las escenas seleccionadas del film “Hoy comienza todo” son donde se observan signos/indicadores que reflejan un “maltrato infantil”.
Describiremos dos situaciones que nos parecieron muy significativas para el abordaje de esta problemática.
Una es cuando la docente que acompaña a los alumnos al baño, observa unas marcas en el cuerpo de un niño y llama al director para que mire las mismas. Los docentes visualizan las marcas y preguntan al niño como fue que se las hizo “Dime que ha pasado, te has caído, quien te ha hecho daño”. El niño primeramente no responde y luego expresa “nadie”. El docente dice “Hay muchas marcas pero no son profundas, no es bastante para una denuncia”  y termina explicándole al niño que si alguien le hace algo que se lo cuente, que nadie tiene derecho a hacerle daño.

En la próxima escena donde se observan nuevamente indicadores de maltrato, ya son más contundentes. El mismo niño tiene una marca y sangre en la cabeza.  El docente observa al niño y lo separa del grupo para hablar con él. Le dice que tiene que contarle, que tiene moretones en la cabeza, “¿qué te ha pasado?, ¿te caíste de la cama?…,… ¿te diste un golpe?…, ¿quién te ha hecho eso?…”  el niño a todas estas consultas primeramente responde que no y luego como el docente insiste el niño le dice en voz baja “mi tío”, a lo que el docente le pide que lo repita. Inmediatamente se observa que el niño es revisado por un asistente social y un medico. Él mismo da su diagnostico diciendo que …“no parece un puñetazo, yo diría que lo tiraron contra algo, tiene muchas marcas…hematomas en los brazos...” finalizada la consulta, la asistente dice que el niño tiene mucho miedo para hablar pero que ella presentara un informe del caso. Esta situación concluye en que el niño es retirado del hogar familiar.  Seguidamente la familia se presenta en la escuela ante el docente y comienzan a insultarlo verbalmente y reclamando por la situación antes descrita.

Antes de iniciar el análisis de las mismas, definiremos algunos conceptos que consideramos importantes para desarrollar el trabajo:

Maltrato: Acción y efecto de maltratar.  Maltratar: Tratar mal a alguien de palabra u obra.
Infantil: Perteneciente o relativo a la infancia.
Niñez: Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.[1]
Maltrato Infantil: Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato hacia niños o adolescentes abarca “toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contacto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.[2]
Indicadores directos de maltrato: son signos visibles que indican maltrato, como por ejemplo ...“los golpes a repetición o los accidentales”… [3].
Indicadores inespecíficos de maltrato:…“todos aquellos que surgen como consecuencia de la relación familiar problemática en la atención de las  etapas evolutivas. Se recogen mediante la observación directa de la dinámica relacional del niño, la pareja o la familia o se consiguen mediante la anamnesis”…[4]

Estas dos escenas demuestran lo importante que es estar atento a los indicadores directos o inespecíficos para poder así detectar alguna situación de maltrato y realizar la intervención correspondiente.
También creer en el relato o confesión del niño. No culpabilizarlo o creer que algo habrá hecho por eso recibió esos golpes, etc.
Los indicadores directos de las escenas fueron, las marcas, moretones y las heridas en la cabeza. Los indicadores inespecíficos que se observan por parte de los padres son: la corrección física o verbal desmesurada, dificultades en la relación de pareja.  Estos indicadores inespecíficos se visualizan cuando la familia del niño maltratado se acerca a la escuela y el hombre insulta y quiere pelear con el docente. La mujer (madre del niño) expresa que se lo han sacado (a su hijo) y demuestran su descontento con agresiones verbales.

Tenemos que tener presente que el docente y todo el personal perteneciente a una institución educativa, tienen el deber de actuar ante un maltrato infantil u otra situación. Estas obligaciones  están  expresadas en leyes nacionales, provinciales, tratados y convenciones.
En la escena del film se pudo apreciar que el Estado ante esta situación de maltrato tomo como decisión “retirar al niño del hogar donde es maltratado”.
En nuestro país, esta situación de retirar al niño del hogar no se da con mucha frecuencia. Antes de tomar esta decisión hay varios niveles/situaciones administrativos, asistenciales, médicos, legales, judiciales, etc, por los que se debe transitar antes de tomar esta decisión.
Al docente le compete tener presente entre muchas de las normativas vigentes la “LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR” más precisamente los artículos 1 y 2, donde dicen que ante un hecho de maltrato físico psicológico, lesiones, está obligado a hacer la denuncia.

Ante una situación de sospecha de maltrato se deberá por ejemplo: informar al directivo a cargo de la institución escolar, quien determinará los pasos a seguir: entrevista con los padres, consulta con asistentes sociales, con el equipo de orientación escolar, con médicos, etc. Para de esta manera evaluar el caso y llegar a confirmar o descartar la presunción de maltrato.

Cuando el diagnostico demuestra que la situación de maltrato es de alto riesgo (gravedad de lesiones, abuso sexual intrafamiliar, niño en situación de abandono, etc.) tomará intervención el poder judicial para determinar la situación a seguir.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las escuelas dependientes de la Subsecretaria de Educación de dicha ciudad, cuentan con una normativa para actuar ante situaciones de maltrato infantil o familiar.
Se transcribe textualmente los pasos a seguir:
  • En los casos de observación directa de lesión física en los niños, se deberá informar al Equipo de Conducción y labrar un acta donde se describa lo observado. Se convocara al SAME, al Equipo de orientación Escolar o al gabinete, y a los padres.
  • El médico del SAME decidirá el traslado o no del niño al hospital. En caso de ser necesario deberá ser acompañado por algún integrante del Equipo de Conducción.
  • En caso de relato de violencia física, psíquica y/o sexual por parte del niño y/o de tercero, se deberá informar al Equipo de Conducción, se labrara un acta y se dará intervención al Equipo de orientación Escolar y/o al gabinete.
  • El Equipo de orientación Escolar o el gabinete podrá evaluar la situación y/o articular con los Equipos de Violencia Familiar de los hospitales públicos para su evaluación conjunta del caso y/o para su derivación.
  • El Equipo de Orientación Escolar o el gabinete, de forma aislada y/o articulada con el Equipo de Salud, podrá decidir la pertinencia de la comunicación judicial y, de ser necesario, elevar a la Defensoría de Menores de turno del ámbito civil, el Pedido de Protección Integral de los Derechos del Niño.

Bibliografía:


  • Bringiotti María Inés “La escuela antes los niños maltratados”. Editorial: Paidós. Año Edición: 2006.
  • Diccionario Real Academia Española.
  • Programa Nacional de los Derechos de la Niñez y la adolescencia. Maltrato infantil, orientaciones para actuar desde la  escuela. 
 Página web donde podrán ver la película completa en idioma español. http://www.youtube.com/watch?v=fGAo-TsumXg




[1] Definiciones extraídas del Diccionario de la Real Academia Española.
[2] Programa Nacional de los Derechos de la Niñez y la adolescencia. Maltrato infantil, orientaciones para actuar desde la  escuela. 
[3] Bringiotti María Inés “La escuela antes los niños maltratados”.
[4] Bringiotti María Inés “La escuela antes los niños maltratados”.

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